Sin embargo, esta
estrategia sería un fracaso si los productos no llegaran a su destino final en
el tiempo, la forma y las condiciones adecuadas.
El transporte y la
logística internacional es un proceso delicado, que se inicia con la llegada
del pedido procedente de los mercados exteriores y sólo finaliza con la entrega
del producto al cliente. Por tanto, un plan de marketing internacional quedaría
incompleto si no incluyera la gestión del transporte y la logística.
La forma de entrada
en los mercados condicionará el papel que el transporte y la logística van a
jugar en el planteamiento de la estrategia de marketing internacional. Este
papel es muy limitado cuando la empresa accede a los mercados a través de la
exportación indirecta, ya que serán los intermediarios en la comercialización
los encargados de la distribución física del producto. En los demás casos, en
unos en mayor medida que en otros, la gestión del transporte y la logística es
controlada por la empresa.
Las alternativas que
se ofrecen en la logística internacional son mayores que en la nacional. Los
medios de transporte, la documentación, los seguros, el embalaje, etc., exigen
una mayor profesionalidad por parte de los responsables de la gestión
logística. Además, esta complejidad se ve acentuada por las barreras a la
importación que imponen las legislaciones de algunos países.
EJEMPLO:
Aquí se ilustra la secuencia de actividades
en el transporte internacional de mercancías: carga y transporte interior en
origen, despacho aduanero de exportación, estiba en vehículo internacional,
transporte internacional, desestiba en destino, despacho aduanero de
importación e impuestos interiores (aranceles, etc.), transporte interior y
descarga en destino.
El transporte juega un papel
importante dentro de la cadena logística, básicamente en los procesos de
aprovisionamiento y distribución; sin embargo, éstos a la vez guardan estrecha
relación con los procesos productivos y, por esa razón, no puede aislarse el
transporte de la cadena logística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario