martes, 28 de octubre de 2014

CONTENEDOR MULTIMODAL



Los tipos de contenedores más empleados son:

- Dry Van (DV): contenedor estándar de 20’ ó 40’ (pies), cerrado herméticamente (sin ventilación).

- High Cube (HC): contenedor estándar de 40’ pero un poco más alto.

- Reefer: contenedor de 40’ con sistema de control de temperatura (frío o calor). Suele ir conectado en el buque, la terminal e incluso en el camión.

-Open Top: contenedor abierto por la parte superior. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este motivo.

- Open Side: contenedor abierto en al menos uno de sus lados. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

- Tank: contenedor cisterna para transporte de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero cuyas dimensiones son equivalentes a las de un contenedor estándar.

- Igloo: contenedor de medida variable y adaptable al fuselaje de los aviones.

 

Los contenedores están sujetos a normalización por los siguientes organismos:

- ISO (International Standardization Organization): se ocupa de la normalización de los contenedores en cuyo transporte multimodal hay una fase marítima.

- IATA (International Air Transport Association): se ocupa de la normalización en aquellos casos en que hay una fase aérea en el transporte multimodal.

 

Los tipos de carga más frecuentes son:

- FCL (Full Container Load): cuando las cargas son totales.

- LCL (Less Container Load): cuando las cargas son parciales.

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