Los
tipos de contenedores más empleados son:
- Dry
Van (DV): contenedor estándar de 20’ ó 40’ (pies), cerrado herméticamente (sin
ventilación).
- High
Cube (HC): contenedor estándar de 40’ pero un poco más alto.
-
Reefer: contenedor de 40’ con sistema de control de temperatura (frío o calor).
Suele ir conectado en el buque, la terminal e incluso en el camión.
-Open
Top: contenedor abierto por la parte superior. Puede sobresalir la mercancía
pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado
de cargarse por este motivo.
- Open
Side: contenedor abierto en al menos uno de sus lados. Se utiliza para cargas
de mayores dimensiones que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.
- Tank:
contenedor cisterna para transporte de líquidos a granel. Se trata de una
cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero cuyas dimensiones son
equivalentes a las de un contenedor estándar.
-
Igloo: contenedor de medida variable y adaptable al fuselaje de los aviones.
Los contenedores están sujetos a normalización
por los siguientes organismos:
- ISO
(International Standardization Organization): se ocupa de la normalización de
los contenedores en cuyo transporte multimodal hay una fase marítima.
- IATA
(International Air Transport Association): se ocupa de la normalización en
aquellos casos en que hay una fase aérea en el transporte multimodal.
Los tipos de carga más frecuentes son:
- FCL
(Full Container Load): cuando las cargas son totales.
- LCL
(Less Container Load): cuando las cargas son parciales.
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