El transporte lo
realiza un solo operador, que emite un documento único, aunque empleando dos o
más medios de transporte.
Entre los aspectos
técnicos del transporte multimodal están el concepto de “ruptura de carga” que
es la descomposición, total o parcial, de la carga en sus elementos para
proceder a su almacenaje o a su transporte a los receptores de la mercancía.
La gestión comercial
del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores de Transporte
Multimodal (OTM), que son generalmente compañías navieras y operadores
ferroviarios especializados en la gestión de este tipo de transporte. Frecuentemente
no son propietarios de los medios utilizados, sino que establecen un contrato
de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del
mismo.
Las ventajas del
transporte multimodal son:
- Reducción de los
tiempos de manipulación en las operaciones de carga y descarga.
- Disminución de los
costes de transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.
- Disminución de los
plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.
- Reducción de las
inspecciones por un sistema de precinto que elimina controles aduaneros.
- Simplicidad de la
documentación al utilizar un único documento.
- Seguimiento de la
mercancía o trazabilidad.
- Reducción del
número de robos y daños, favoreciendo la disminución de las primas de seguros.
Muchas gracias por la información relacionada con el Transporte Multimodal, es muy interesante. Saludos desde CARGA DE LIMA PARA CHINCHA
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