La logística tiene una importancia
estratégica en las empresas. Existen estudios que reflejan que la ventaja
competitiva de algunas de ellas reside precisamente en sus operaciones
logísticas.
Este es el caso de la cadena de moda ZARA y del resto de marcas de
la multinacional española Inditex.
Los altos niveles de competencia en algunos
mercados llevan a algunas empresas a iniciar relaciones de intercambio de
información, materiales y recursos con los proveedores y clientes, en una forma
mucho más integrada.
La gestión de la cadena de suministro
incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la
producción, hasta su colocación en el mercado, es decir, la cadena de
suministro se extiende desde el proveedor de tu proveedor hasta el cliente de
tu cliente.
La logística se desarrolla mediante
una serie de actividades en cadena y de forma interrelacionada. La manera de
llevar a cabo una de las actividades logísticas influye en las demás. Por
ejemplo, la utilización de un determinado medio de transporte determina el
tiempo que tendrán que estar almacenados los productos en los mercados de
destino, la gestión del control de inventarios y pedidos, los embalajes a
utilizar, etc.
Como consecuencia del gran desarrollo
de las comunicaciones y la tecnología, en los últimos años se ha producido una
reducción de los costes y se ha mejorado el servicio al cliente. El control de
inventarios y el procesado de los pedidos son cada vez más eficientes. Los
costes de transporte se han reducido a través de mejoras técnicas como el uso
del contenedor multimodal o la simplificación documental a través del
transporte combinado multimodal.
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