Tiene como función
reponer al asegurado tras un siniestro, dejándole en una situación personal o
patrimonial lo más próxima posible a antes de producirse el daño, o si ello no
es posible, darle una compensación económica que atenúe los efectos del daño.
Se basa en la existencia en la cadena riesgo−siniestro−daño:
- Riesgo: posibilidad
de un evento futuro que pueda dañar el objeto del seguro.
- Siniestro:
materialización del riesgo.
- Daño: perjuicio
producido a consecuencia del siniestro.
Las personas que
intervienen en el contrato de seguro son:
- Tomador del seguro:
el que contrata la póliza.
- Beneficiario: el
que tiene el derecho a recibir la indemnización.
Los conceptos que
forman parte del seguro de la mercancía en el transporte internacional son:
- Franquicia: es una
limitación establecida a favor del asegurador, bien respecto a la cuantía de la
indemnización, bien respecto de la entidad del daño sufrido.
- Sobre prima: es una
prima adicional que se abona para cubrir riesgos que están en principio
excluidos de cobertura.
En el seguro de
transporte tienen especial relevancia los siguientes tipos de póliza:
- Póliza sencilla o
aislada: sólo cubre un envió.
- Póliza abierta o
flotante: cubre envíos sucesivos del asegurado. Permite mejores primas y
organizar de forma más racional la gestión de riesgos.
- Póliza combinada:
cubre envíos en diferentes medios de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario