martes, 28 de octubre de 2014

LA PROTECCIÓN JURÍDICO-ECONÓMICA DE LA MERCANCÍA


Tiene como función reponer al asegurado tras un siniestro, dejándole en una situación personal o patrimonial lo más próxima posible a antes de producirse el daño, o si ello no es posible, darle una compensación económica que atenúe los efectos del daño.
 
Se basa en la existencia en la cadena riesgo−siniestro−daño:

- Riesgo: posibilidad de un evento futuro que pueda dañar el objeto del seguro.

- Siniestro: materialización del riesgo.

- Daño: perjuicio producido a consecuencia del siniestro.

Las personas que intervienen en el contrato de seguro son:

- Tomador del seguro: el que contrata la póliza.

- Beneficiario: el que tiene el derecho a recibir la indemnización.

 

Los conceptos que forman parte del seguro de la mercancía en el transporte internacional son:

 

- Franquicia: es una limitación establecida a favor del asegurador, bien respecto a la cuantía de la indemnización, bien respecto de la entidad del daño sufrido.

- Sobre prima: es una prima adicional que se abona para cubrir riesgos que están en principio excluidos de cobertura.

En el seguro de transporte tienen especial relevancia los siguientes tipos de póliza:

- Póliza sencilla o aislada: sólo cubre un envió.

- Póliza abierta o flotante: cubre envíos sucesivos del asegurado. Permite mejores primas y organizar de forma más racional la gestión de riesgos.

- Póliza combinada: cubre envíos en diferentes medios de transporte.

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